Presentación de la Carrera

admin

En la Carrera de Geografía se forman profesionales que investigan, enseñan y participan en las tomas de decisiones sobre cómo las sociedades construyen sus espacios, entendidos como ámbitos dinámicos en transformación permanente. En su abordaje se ponen en juego conocimientos vinculados con cuestiones ambientales, sociales, culturales, económicas, políticas, históricas, de género y sexualidades, entre otras, que intervienen en la construcción y organización social del espacio.

Algunas cosas que deberías saber sobre la carrera de Geografía

Quienes estudian la carrera de Geografía pueden graduarse como licenciadxs  y/o como profesorxs. La formación de lxs geógrafxs se centra en analizar y dar respuesta a diversas problemáticas socioespaciales en distintas escalas (local, nacional, regional y global) y recortes temporales.

Algunos ejemplos de temas abordados en la carrera son: las transformaciones de las áreas rurales y urbanas, los intercambios entre bloques económicos, las migraciones, la apropiación y el manejo de recursos naturales, los problemas ambientales,  la gestión del riesgo de desastres, la circulación, movilidad y el transporte, el turismo y el patrimonio, el uso crítico de las tecnologías de información geográfica, las desigualdades y conflictos por la tierra, la vivienda y el espacio público, los cambios curriculares y los desafíos de la formación docente, entre otros temas de interés, atravesados por la dimensión de género.

Para eso, la carrera apuesta a una formación teórica, metodológica e instrumental. Las clases teóricas y prácticas son dictadas por geógrafxs y profesionales de otras áreas, especialistas en cada temática, contribuyendo así a una formación integral en contacto con otras disciplinas.

Los campos de actuación de lxs egresadxs son múltiples, diversos y se complementan entre sí. En el plano profesional académico, participan de  investigaciones desarrolladas en el marco de Universidades,  del CONICET y otros centros u organismos de investigación, aportando al desarrollo teórico de las ciencias sociales y al conocimiento de problemáticas territoriales clave de nuestro país y la región. Otro campo profesional abarca el trabajo  en diversos organismos públicos, privados, ONG y cooperativas, desarrollando tareas como asesoramiento en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, actividades de consultoría, planificación y gestión del territorio, análisis espacial sostenidos con Tecnologías de Información Geográfica. También en el ámbito educativo, lxs geógrafxs ejercen la docencia en múltiples niveles de enseñanza, integran equipos de investigación, participan de equipos de diseño curricular y desarrollo de innovaciones educativas, así como en la elaboración de libros de texto y otros materiales didácticos.