Información de la carrera

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Directora: Prof. Lia I. Bachmann  lbachman@filo.uba.ar

Secretaria Académica: Lic. Carolina García cgarcia@filo.uba.ar

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Presentación de la carrera

 

La carrera de Geografía en nuestra Facultad fue creada en el año 1953, aunque existen antecedentes previos que hacen referencia a la geografía como disciplina autónoma. El caso mas antiguo en la Facultad de Filosofía y Letras, es el de la materia Geografía Política aparecida en 1899, en el marco de la consolidación del Estado Argentino y la nacionalización tanto de nuestra Universidad como de la Ciudad de Buenos Aires. En esos momentos era de gran importancia darle explicación al proceso de formación del territorio y de la sociedad nacional. 
Luego, en 1917 se crea una sección de trabajo en el área de Geografía y en 1949 es nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, un profesor de geografía: Federico Dauss. Años mas tarde, entre 1990 y 1998  la Facultad tendrá otro Decano Geógrafo Luis Yanes 

 

Síntesis de la carrera

La carrera de Geografía, creada en el año 1953, actualmente se ocupa de formar profesionales que comprenden cómo las sociedades construyen sus territorios, entendidos estos como espacios dinámicos en transformación permanente. Por tal razón, aborda diversidad de problemáticas ambientales y territoriales relevantes.

 

Algunas cosas que deberías saber sobre la carrera de Geografía

Quienes estudian la carrera de Geografía pueden graduarse como profesores o como licenciados.

La formación de los geógrafos se centra en aprender a analizar y dar respuesta a diversas problemáticas socioterritoriales en distintas escalas. Por ejemplo, la reestructuración de las áreas rurales y urbanas, los intercambios comerciales entre bloques económicos, el crecimiento de las grandes ciudades, las migraciones, la apropiación y el manejo de recursos naturales, y los problemas ambientales.

Para eso, la carrera apuesta a la vez, a una formación teórica, metodológica e instrumental.

Las clases teóricas y prácticas son dictadas por geógrafos y profesionales de otras áreas, especialistas en cada temática, contribuyendo así a una formación en contacto con otras disciplinas.

Es habitual que los estudiantes sean empleados rápidamente durante la carrera y luego de su graduación, para formar equipos de trabajo en diferentes áreas. Una de las que demanda mayor empleo es el trabajo con Sistemas de Información Geográfica.

Además, los egresados trabajan en docencia, investigación y en diversos organismos públicos, empresas y ONG, desarrollando tareas como asesoramiento a gobiernos, producción de informes de consultoría, autoría de material didáctico y bibliográfico, planificación y gestión en cuestiones urbanas o ambientales, trabajos de análisis espacial en general.

 

Plan de estudios

Los estudiantes de licenciatura deben cursar 6 materias del CBC, 8 materias introductorias y 15 materias y/o seminarios según la orientación elegida (social y natural). Además, tres niveles de lectocomprensión de un idioma latino y tres niveles de un idioma sajón. Los estudiantes del profesorado cuentan además con 6 materias específicas del área de Enseñanza y Prácticas en los colegios. La duración aproximada de la carrera es de 5 años.

La graduación como licenciado se realiza mediante una tesis de licenciatura o tres seminarios de graduación.

Dentro del plan de estudios se contempla la cursada de materias seleccionadas del departamento de Historia, Antropología y Ciencias de la Educación (de esta facultad) o de algunas de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Agronomía y Ciencias Exactas.