Declaración de la Junta Departamental de Geografía sobre el Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende» - CABA 2024/2027

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El pasado 26 de septiembre, en una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la CABA, Jorge Macri, y la Ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, anunciaron la implementación, a partir de 2025, del “Plan Estratégico” Buenos Aires Aprende[1]. Este proyecto se implementaría en unas treinta escuelas piloto, tanto de gestión pública como privada, a partir de febrero del año próximo, luego de lo cual se incorporaría al resto de las escuelas de la jurisdicción.

Buenos Aires Aprende es un plan de reforma de la escuela secundaria, que busca reorganizar el trayecto de los estudiantes y reconfigurar los espacios disciplinares.

Esta reorganización implica, por un lado, la integración de contenidos en grandes campos de saberes, que suplantan a las materias específicas. Por ejemplo, las disciplinas Historia, Geografía, Economía, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana de la Formación General, conforman los laboratorios de Ciencias Sociales y Humanidades. De igual manera sucede en otras áreas. Las únicas que se mantienen como tales son las consideradas prioritarias en tanto constituyen “aprendizajes fundacionales”: Matemática, Lengua e Inglés, denominados espacios troncales.

La implementación de laboratorios cuatrimestrales, algunos obligatorios y otros electivos, implican un mayor recorte de contenidos y una significativa reducción del tiempo de trabajo en las materias consideradas no prioritarias. Por ejemplo, de los cuatro años (como mínimo) que tienen Historia o Geografía actualmente, se pasarían a tan sólo nueve espacios cuatrimestrales para todas las Ciencias Sociales.

Frente a lo propuesto por el plan acerca de autonomía, innovación y bienestar socioemocional, paradójicamente se promueve un nuevo debilitamiento de los conocimientos que permiten a los y las estudiantes analizar, comprender y problematizar temas y conflictos de la sociedad en la que vivimos. Se ve comprometida entonces la formación de los estudiantes como ciudadanos activos, reflexivos, en un contexto social que, justamente, requiere de miradas plurales, críticas, fundamentadas.

Por otro lado, esta reforma carece de consenso con los actores escolares involucrados. Se lanza esta propuesta en una presentación oficial sin un proceso participativo previo, ni discusiones y reflexiones colectivas. Sólo circularon previamente comentarios parciales y documentos extraoficiales. Mayores precisiones llegaron a través de información que las supervisiones transmitían a las escuelas piloto, mientras que el debate público comenzó a surgir a partir de la publicación de artículos en diferentes medios.

Finalmente, este nuevo plan se plantea sin un balance sólido que contenga las voces de todos los actores participantes sobre los resultados de las anteriores reformas que se aplicaron en la escuela secundaria porteña, la Nueva Escuela Secundaria (NES) y la Secundaria del Futuro (SF). Estas reformas ya habían sido cuestionadas en torno a las consecuencias del debilitamiento de las Ciencias Sociales.

Desde la Junta Departamental de la carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, consideramos importante manifestar nuestra preocupación frente al nuevo Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, ya que la Geografía, junto con las demás Ciencias Sociales, resultan nodales en la formación de ciudadanía comprometida con una sociedad más equitativa y más justa. Es fundamental que cualquier reforma de estas características cuente con un debate amplio y franco, que incluya la voz de estudiantes, docentes y especialistas de las disciplinas.

 

Aprobada en Junta Departamental 16/10/2024



[1] https://buenosaires.gob.ar/educacion/buenos-aires-aprende

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